sábado, 31 de agosto de 2013

LA MERIENDA

Nos gustaban mucho unos bollos rellenos de crema que vendían en un supermercado del barrio. Sabíamos que eran carísimos: un gasto imposible de asumir por el poder adquisitivo de nuestras familias (aún no conocíamos esta terminología económica). Entonces, distraíamos al empleado y cogíamos (expropiábamos, que diría Diego Cañamero) unos cuantos bollos para merendar. Jamás se lo dijimos a nuestras madres, porque nosotros éramos conscientes de que estábamos haciendo algo malo: robar (aún no sabíamos que aquello no era robar, sino hurtar, porque nos llevábamos los bollos sin que el empleado pardillo sufriera en sus carnes nuestra ira), aunque no teníamos el más mínimo sentimiento de culpa. Es más, la adrenalina que segregaban nuestros pequeños cuerpos durante el hurto daba un sabor especial a nuestra ansiada merienda. Alguien dirá que esos bollos no son necesarios en la dieta de un niño. Claro que no, pero nosotros lo veíamos de otra forma: ¿por qué esos niños sí pueden merendar un bollos tan deliciosos, y nosotros, no? 
EL GLOBO AZUL

Siempre que termina de exponer, con su acostumbrada intransigencia, sus creencias políticas, le viene a la memoria aquella tarde, lejanísima e indeleble, en la que su padre le compró aquel precioso globo azul, que un niño, energúmeno y sonriente, pinchó con insolencia y total  impunidad.
Me ponen los pelos de punta todos aquellos que se erigen en portavoces del Pueblo, de la Patria, de la Historia, y demás palabras extremas y sangrientas. Ayer volví a escuchar las pomposas declaraciones de uno de estos iluminados, cadáver mal enterrado: “el Pueblo quiere tal cosa y tal otra, el enemigo del Pueblo no es otro que fulano…” Solo le faltó decir: “El Pueblo soy YO, cojones. Y no hay más que hablar”. Y yo me pregunto: Cuando usted emplea la palabra Pueblo, ¿a quién se refiere exactamente? ¿El sindicato que usted representa es todo el Pueblo? ¿Quiénes y cuándo lo han nombrado portavoz de todo el Pueblo, o de la mayoría, al menos? ¿Incluye su concepto de Pueblo a los que no piensan como usted? ¿Si yo no lo reconozco a usted como portavoz mío, dejo de pertenecer al Pueblo? Esta cuestión está muy clara para mí: independientemente de lo que vendan estos redentores, me repelen. Yo creo en una política resolutiva, cotidiana y honrada; una política sin expertos en mandar, sin trapecistas del cargo público, ni mesías golfos que proclamen a los cuatro vientos: “yo sé lo que vosotros queréis, yo sé lo que necesitáis: confiadme vuestras vidas…”. Yo creo en una política construida desde la calle hacia el Parlamento, no al revés, donde no tengan cabida los furiosos e infalibles profetas salvadores.
Los descaradamente orgullosos de pertenecer a la chusma. Sus cobardes tropelías en masa, su pasión por el bárbaro ruido, su desprecio por el silencio y sus fértiles tareas, su indecente tendencia a postrarse ante mesías e iluminados, sus vómitos ovacionados sobre cualquier atisbo de serena y creadora inteligencia, su estúpida y babosa exaltación de los trileros de la palabra, su implacable desdén por el frágil y fundamental individuo…


viernes, 30 de agosto de 2013

PARA UN ESTUDIO DEL FANATISMO POLÍTICO

En muchas ocasiones las creencias políticas extremas no son más que la trágica y podrida consecuencia de haber tenido un padre alcohólico y charlatán, una madre maltratadora y obsesiva, o ambas cosas a la vez. Más tarde, la víctima de la nefasta influencia de estos familiares directos y trastornados encuentra una forma idónea de expresar la rabia e impotencia generadas por todas aquellas experiencias infantiles traumáticas chapoteando, entusiasmado y furioso, en las aguas estancadas de cualquier manifestación política del resentimiento. Es decir, ciertas formas extremas de ver la vida no son más que fanáticos bastiones en donde se atrincheran quienes a edades muy tempranas fueron maltratados por la vida de forma cruel e indeleble. Ni que decir tiene que todas estas máscaras del odio solo tienen valor desde el punto de vista del análisis psiquiátrico…Por último, quiero destacar que, lamentablemente, muchos de estos casos clínicos patológicos figuran en todos y cada uno de los parlamentos de las corruptas y esperpénticas democracias occidentales…


Cuando alguien sostiene que la quema de esos trapos simbólicos llamados banderas es un asunto banal y anecdótico, olvida que el objetivo último de quien quema una bandera es quemar a quienes la enarbolan, y lo haría si no le costara acabar en prisión. Cuando el exaltado pierde ese temor a acabar entre rejas (tantas veces a lo largo de la Historia), la supuesta anécdota acaba en episodio sangriento.

jueves, 29 de agosto de 2013

Los genios dicen muchas tonterías cuando se emborrachan de sí mismos.  
Homenaje a Séneca

Toma una frase de tu autor favorito y saboréala durante el todo el día. Mírala por una cara; luego, por otra; acércatela al oído; déjala estar durante un par de horas; retómala en tus brazos como si acabaras de descubrir el mayor de los tesoros; aléjala de ti; zarandéala; exprímela; ponla contra las cuerdas. Y por último, lo más importante: trata de incorporarla a tu vida, a tu práctica diaria, a tu quehacer cotidiano, para que no sea letra muerta entre las páginas de un libro sapientísimo e inútil…
En la cintura de las auxiliares administrativas, y de los auxiliares administrativos, claro está, pronto aparece el imprescindible flotador que les permite mantenerse a flote en el furioso y traicionero océano de papeles.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La vio desaparecer por el mismo lugar por donde había llegado: su disparatada imaginación de enamorado calenturiento.

martes, 27 de agosto de 2013

El insufrible personajillo (¡ay, tan cercano!) que tiene la violenta costumbre de ir por la vida diciendo a los demás cómo deben comportarse parte de la base de que él ya ha llegado a la perfección, y desde su impecable atalaya de la virtud y la pureza, enmienda la plana a todo lo que se mueve. Con este impresentable es inútil debatir, pues no se puede debatir con alguien que nos mira por encima del hombro; es más, en no pocas ocasiones, te obliga a ponerlo en su sitio con una buena dosis de terminante indiferencia.
En España se ha asesinado porque “tus zapatos no son lo suficientemente proletarios”, o porque “yo sé que a este hijo de puta le gusta mucho leer”. Es un error pensar que ese odio está superado; sigue palpitando, enquistado, bajo un levísimo barniz democrático. Está ahí, transmitiéndose de generación en generación, buscando la estúpida venganza, la ciega e irreparable destrucción de los otros. Los políticos de ambos bandos siguen utilizando la maldita guerra incivil para ocultar su falta de creatividad política, o para tapar la indecente corrupción institucional. Afortunadamente, hay una tercera España, la compuesta por los que no queremos imponer nuestras ideas a nadie; tan solo deseamos vivir en paz...
SANTA INDIGNACIÓN

A su hijo primogénito lo lapidaron; al segundo, lo apuñalaron; al tercero, lo fusilaron; al cuarto, lo gasearon. Escandalizados ante esta última muerte, los dirigentes de los pueblos colindantes, llenos de santa indignación, enviaron a sus respectivos ejércitos para atajar tamaña infamia. Cuando los soldados llegaron al lugar, la desvalida madre les comunicó que ya no le quedaban hijos con vida.
¿Es que en España solo son posibles las políticas del odio, los chanchullos del enfrentamiento, la siembra partidista de la ominosa cizaña? 

lunes, 26 de agosto de 2013

Sonríe descarado cuando oye mencionar los crímenes perpetrados por los regímenes políticos dictatoriales que tanto le hacen suspirar. Tan joven, y ya fanático terminado, irrecuperable; soberbio, sueña con perorar durante horas ante multitudes sumisas y boquiabiertas, deslumbradas por su infalible sabiduría. En las sangrientas retaguardias, los sectarios como él campan a sus anchas: inapelables justicieros. Profeta del odio, su ceguera resulta inclemente y nefasta cuando enarbola la bandera de la libertad…
La política en España es una infranqueable pesadilla.

domingo, 25 de agosto de 2013

Un chivato no es de fiar. Un chivato siempre dice actuar por razones honorables, pero en realidad sus razones suelen ser inconfesables. Un chivato es un inmoral, independientemente del contenido de sus chivatazos. Un mundo que eleva a los altares a los chivatos es un mundo podrido y peligroso. 
El falso dilema, fruto del odio, que más daño ha hecho a la convivencia entre los españoles es el que obliga a elegir entre Fascismo o Comunismo.
MEMORIA HISTÓRICA

“Si pertenecen al bando contrario, los impíos herejes incurables merecen haber perecido ajusticiados en el inapelable holocausto purificador”, grita en su caverna el demente visionario. Ahora bien, si los asesinados pertenecen a su bando, este lunático devastador sentencia en su guarida que “jamás podrá repararse tamaña afrenta”; aúlla que “el luto será eterno”; proclama que “el llanto será oceánico”; y, terminante, anuncia que “la venganza será terrible…”
Con los años ha ido perdiendo fuerzas, pero él prefiere pensar que ya no es tan fanático.
Mil caminos confluyen en mi corazón. 
La Razón de Estado es hipócrita e irracional, y solo busca perpetuar su poder. Para ello, no duda en hacer trampas, o en jugar sucio; ni tampoco duda lo más mínimo en imponer sus dogmas encarcelando, torturando y matando.
¿Cuánto tiempo tardarían en rodar cabezas en la escudería de Fernando Alonso si el piloto asturiano sufriese un accidente grave achacable a fallos en las medidas de seguridad? (Toco madera). ¿Y por qué no ocurre lo mismo en Renfe y en Adif?
Pertenezco a los pecadores que no necesitan estar permanentemente pendientes de lo que ocurre en la red. Entono un Mea culpa sin propósito de enmienda.
La entrevista que le hicieron a Pedro Ruiz ayer en la Sexta no tuvo desperdicio. Efectivamente, amigo: el odio es un negocio; y muy rentable en un país como España, infestado de fanáticos golfos y furiosos.
Cuando un líder de la Izquierda habla de hacer pedagogía con los pueblos, pienso en los siniestros campos de reeducación maoístas…
HISTORIA DE VERANO

Entre trago y trago de cerveza, el tipo cuenta a sus amigos: “Yo, si la tía que viene caminando por el arcén de la carretera que va de la playa al casco urbano, y viceversa, está buena, o buenísima, pienso: “pobrecilla, tan sola”, y me sitúo con el coche junto a ella, la invito a subir, y si el bombón acepta, le ahorro el trayecto a pie (sonrisas cómplices). Ahora bien, si la tía es un feto malayo, yo me pregunto: ¿acaso tengo pinta de taxista?; y continúo mi camino como si tal cosa”. Entre risotadas, sus amigos lo llaman cabronazo, y le dan palmadas en la espalda.
El sectarismo político lleva a considerar intelectuales a siniestros voceros de ideologías despóticas y criminales con un levísimo barniz democrático. A babor y a estribor.

sábado, 24 de agosto de 2013

En determinadas ocasiones el enfermo es tan solo un miserable pretexto para que ciertas personas hipócritas y soberbias sientan ese confortable sentimiento de superioridad que se conoce como lástima.
Entre la esperanza y el miedo, brotan los sueños.

viernes, 23 de agosto de 2013

Las imágenes de las tropelías perpetradas contra los homosexuales en Rusia ponen de manifiesto dos cosas: primera, el lamentable retroceso social de naciones que ya considerábamos civilizadas definitivamente; segunda, el ascenso al poder, votados por el pueblo, de determinados políticos energúmenos, como es el caso de Vladímir Putin. Las imágenes son absolutamente indecentes y revelan un grado de miseria moral impresentable. “Con una bestia no se puede razonar” (Séneca). Efectivamente, con esta chusma cobarde solo vale la mano dura. No vamos a convencerlos de que no tienen derecho a decidir cuáles son las orientaciones sexuales aceptables y cuáles las inaceptables. Es un error fatal pensar lo contrario, típico de los pensadores de la escuela de Bamby y de la Abeja Maya. A la vista está lo que supone no poner límites inquebrantables a la brutalidad de estos bárbaros. ¿Y con los niños? Con los niños, educación, y más educación, para crear ciudadanos dignos de ese nombre, capaces de respetar el uso que cada cual le dé a lo que tiene entre las piernas, y evitar así la proliferación de hijos de puta como los de las imágenes que nos llegan desde Rusia. En España también hay unos cuantos de estos últimos, y encima líderes de opinión, o cargos públicos. Aquí, de inquisidores, sabemos un rato…
Me niego a que vean la vida por mí… Hace años asistí con unos amigos a una corrida de toros (José Tomás); pero no voy a entrar a valorar los pormenores de tan sangriento espectáculo. Sí quiero reseñar que cuando oigo hablar del mundo del toreo (criticándolo o defendiéndolo), pienso en José María de Cossío, autor deLos Toros. Tratado técnico e histórico”, más conocido como “El Cossío”; pienso que las verdades de la vida siempre se presentan turbias; pienso en este hombre, uno de los más civilizados que ha habido en España, intercediendo ante Franco por el desvalido Miguel Hernández; pienso que el genio de Orihuela colaboró con Cossío en su monumental obra sobre la tauromaquia; y me parto de risa viendo cómo se rasgan las vestiduras los biempensantes, indignados ante estas jugosas paradojas de la vida… 

jueves, 22 de agosto de 2013

La multitud alucinada frente a los cantos de sirena de los astutos escaparatistas, artistas del humo…
CIRCO POLÍTICO

La democracia española tiene un carácter circense. Enanismo moral, trapecistas del cargo público, manipuladores de humo, serpientes mitineras, focas aplaudidoras parlamentarias, magos del sobresueldo, malabaristas de la mentira, viles payasos sin alma, lanzadores de cuchillos envenenados, volatineros del eslogan insustancial, domadores de esperanzas, artistas del chanchullo a todo tren…Todos ellos dirigidos por un lisiado mental, ante un público de piedra.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Los poetas sonajero, y su chapucera bisutería verbal, aupados a hombros de babosos papanatas.
Entraña gran peligro permanecer al margen, resistirse a ser arrastrado por la devastadora corriente, sonreír desde la orilla a los que se ahogan…Es un inestimable placer, muy peligroso, pensar por uno mismo; escupir un NO, así en mayúsculas, frente a sangrientas banderas, frente a indecentes fronteras, frente a la estupidez ruidosa de los charlatanes que enarbolan banderas y trazan fronteras. Es maravilloso saborear un SÍ, también en mayúsculas, subido en un árbol mecido por el viento. Es liberador el placer que siento cuando rehúso trajes hechos a la medida de otros, cuando desprecio todos los uniformes, me visto de intemperie, y grito mi nombre en mitad de la noche.
SIN CUARTEL

Las cucarachas sacan lo peor de mí. Bichos intratables, bichos repelentes, aunque huyan…Yo no las aplasto; me encanta matarlas con el insecticida (tengo buena puntería) y deleitarme viéndolas retorcerse en el suelo, sintiendo que me ruegan que las remate, pero, implacable, me niego a darles el tiro de gracia. “Vendrán tu familia a velarte, puta, y no tendré piedad…”, sentencio.

martes, 20 de agosto de 2013

Unas veces, tarado; otras, perezoso mental: siempre dogmático, se las da de sesudo y subversivo analista político; ve conspiraciones políticas por todas partes, pero olvida que si dichas conspiraciones son ciertas, sus críticas a las mismas están previstas, y perfectamente neutralizadas, por los malvados y todopoderosos conspiradores. 
El fanatismo es una enfermedad que provoca sordera física y ceguera intelectual, frecuentemente acompañadas de diarrea verbal.

lunes, 19 de agosto de 2013

El estúpido es el más peculiar de los enfermos; sufre menos su dolencia que quienes tratan con él.
Para Luis
CINE DE BARRIO

Los vecinos deseaban organizar un cine de verano, pero no tenían dinero. Entonces se reunieron para debatir acerca de las películas que les gustaría ver; y acordaron que esa noche les encantaría ver Casablanca, como inauguración de su anhelado cine de verano. Cuando se hizo de noche, los vecinos cogieron sillas de sus casas, acudieron a una céntrica plaza del barrio, y todos juntos imaginaron que veían proyectada en una gran pared, encalada para tan feliz ocasión, la maravillosa historia de amor entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.


domingo, 18 de agosto de 2013

El arma más letal del Capitalismo sigue siendo su arrolladora capacidad de inocular en millones de seres humanos la falsa ilusión de que la vida no es posible fuera de sus presupuestos ideológicos. 

sábado, 17 de agosto de 2013

Lo más terrible de tener que tratar con mentirosos habitualmente es que te ves obligado a malvivir en una agotadora desconfianza.



Los perros policía no son inteligentes, son obedientes. Si fueran inteligentes, se rebelarían, pues no hay mayor muestra de inteligencia que la rebeldía.
LOS DADOS

Einstein se equivocó: Dios sí juega a los dados, pero a su manera. Si los tira, y el resultado coincide con sus planes, lo respeta; si no, lo acomoda a sus deseos con el mayor descaro. Si a Dios le apetece entretenerse con una guerra cruel, y los dados revelan que habrá un fructífero periodo de paz, manipula el resultado para que la guerra acontezca. “¿Qué pasa?”, grita desafiante. Y es que, además de tramposo, Dios es bastante macarra.


Prefiero el silencio cómplice de un lector atento que el aplauso veleidoso de un lector superficial. 

viernes, 16 de agosto de 2013

LA ARQUERA

Cuentan las crónicas de los historiadores más rigurosos e independientes que en aquel planeta la Justicia era una ambiciosa arquera que dedicaba todos sus empeños a sus dos principales pasiones: la primera, la caza menor; la segunda, ofrecer sus encantos a los grandes depredadores, a cambio de sustanciosos beneficios de diversa índole. Si un pobre conejo robaba cuatro zanahorias para alimentar a su prole hambrienta, la Justicia, sin dudarlo un segundo, cogía de su carcaj una de sus flechas más devastadoras, la montaba en su arco, y, sin piedad, ensartaba al desesperado padre de familia como al más peligroso de los delincuentes. Ahora bien, si un león chulesco y descarado le guiñaba un ojo, la Justicia acudía inmediatamente a postrarse a sus pies babeando como la más vulgar de las rameras. Al principio, cuentan historiadores de probada solvencia, la Justicia llevaba una venda en los ojos, pero pronto la perdió en una desenfrenada orgía con lobos y hienas…

jueves, 15 de agosto de 2013

“Yo no seré otro botín para exhibir en vuestro bárbaro circo”, piensa la deslumbrante Cleopatra mientras el veneno corre por sus venas.
Sentimos cada ruptura como un anticipo de la muerte.
Sé que moriré sin conocer a alguien que se queje porque la vida le ha otorgado algo muy bueno, muy bueno, que no merece.
Homenaje a Don Antonio Machado

Sereno, con la alegría por bandera,
frente al prometedor horizonte,
recuerda que los implacables Dioses maldicen
a quienes viven lamentándose de su pasado.
Y sigue caminando, sin miedo, que no existe
más meta que el camino…

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ya en Ítaca, Ulises siente que no hay otra meta que seguir caminando hasta la muerte, y entonces vuelve a partir. Y ruega a los Dioses que le sean propicios.

martes, 13 de agosto de 2013

En la vida las verdades siempre llegan cojeando. Hay que tener paciencia; sobre todo con las precarias verdades provenientes del amor. Dar prioridad a lo que la gente hace frente a lo que gente dice es uno de los principios rectores de la escuela de guerra de la vida; luego toca aguantar las pequeñas o grandes decepciones con la necesaria dosis de estoicismo; sepultar al mentiroso, o mentirosa, en la tumba del implacable olvido; y continuar caminando alegremente, libre de rencor, y, a ser posible, acompañado de personas de fiar. 
Este hombre que entra en el centro médico, coge un número del expendedor, y, mostrándoselo a su nieto, le explica:
-Primero, cogemos un número; después, esperamos hasta que llegue nuestro turno.
Este hombre, repito, uno de los miles de imprescindibles abuelos, está contribuyendo, con este tipo de enseñanzas elementales, a la creación de un futuro ciudadano verdaderamente civilizado y cabal. 
Ella limpia sobre limpio, una y otra vez, obsesiva, pero nunca es suficiente, como intentando borrar un doloroso pasado. 
MANIFIESTO LITERARIO

Para mí la expresión literaria ha de ser clara, sencilla y precisa. No me interesan las vaguedades vomitadas por la pereza mental, ni las supuestas genialidades impolutas que surgen en medio de los sueños, que el poeta alucinado traslada al papel sin la más mínima revisión metodológica. Solo me interesan aquellos autores cuyas obras están presididas por el rigor literario. Cuando alguien me pide que lea un texto fruto de la chapuza y la vanidad, cuando no de la irrisoria autocompasión, siempre digo que me gusta (finjo muy bien), porque detesto perder el tiempo discutiendo inútilmente. Nota final: no confundir sencillez con simpleza.
Última ocurrencia de Montoro: aplicar a la masturbación el 21 % de IVA. Se ruega colaboración por parte de los ciudadanos. Gobierno de España.
CUERPO A CUERPO

Desnuda, mojadísima, exige a su amante que la ate al cabecero de la cama y la azote hasta las lágrimas. Él, terminantemente sádico, le susurra al oído: No.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL VIEJO CASERÓN

Entra llevando de la mano a su nieto más pequeño. Deambula por las diferentes estancias sin soltar al niño ni un solo instante, y comprueba que el viejo caserón está completamente rehabilitado. Al pasar delante de un antiguo espejo, como sangre que mana de una vieja herida, vienen a su memoria los gritos de los vecinos del barrio entrando atropelladamente, acosados por la muerte. Durante unos segundos revive el pánico, una garra de acero que le estruja el corazón, y los ojos queriendo escapar de las cuencas, alucinados. Ve a aquella niña mugrienta temblando abrazada a su muñeca.
-Yo tenía tu edad cuando me refugiaba aquí con mi madre durante los inclementes bombardeos.- confiesa a su nieto. 
Recuerda los llantos de los bebés en brazos de sus jovencísimas y famélicas madres, imposibles de acallar…
Las palabras se las lleva el viento; por eso procuro escribirlas cargadas de sugerentes significados. 

sábado, 10 de agosto de 2013

Por muy tierno que te vuelvan las sucesivas copas, no debes olvidar que tu relación con el dueño del bar es principalmente económica. 
LOS GUANTES

Antes de salir a la calle se calza unos guantes, y se guarda otro par en el bolsillo, de repuesto. Estrecha manos y toca objetos sin quitarse los guantes ni una sola vez. Cuando se estropean, los cambia por los que guarda en el bolsillo. Hay días, especialmente podridos, que tiene que volver a su casa a coger otros dos pares. 
Aunque tengo mucho sueño, continúo leyendo. No puedo abandonar la lectura y dejar a mi admiradísimo Don Quijote tendido en el suelo, tras ser apaleado por un gañán. 
Ganan más batallas los amables que los feroces.
NEXOS LIBERADORES

Cada día que pasa soy más devoto de las conjunciones adversativas. Suspiro por los sin embargo, un no obstante me emociona hasta las lágrimas, los aunque hacen conmigo lo que quieren, y en los pero hallo refugio siempre que hay tormenta…

viernes, 9 de agosto de 2013

En un buen escritor conviven cuatro personas, que deben actuar de forma orquestada: un lector avisado, un observador minucioso, un humilde e imaginativo artesano y un exigente corrector. Y es esta última persona quien lleva la batuta. 
para Clara
LA MUÑECA

La niña lloraba desconsoladamente. El escritor le preguntó:
-¿Qué te ocurre, pequeña?
-No encuentro mi preciosa muñeca de trapo- contestó la niña sorbiéndose los mocos.
El escritor le contó que la muñeca había ido a cuidar a su abuelita, que era muy mayor, estaba sola y vivía en un país muy lejano. La niña lo miró fascinada. El escritor le dio un beso y continuó su camino.

A los pocos días la niña recibió una carta en la que su muñeca le confesaba que se acordaba mucho de ella y que era muy feliz cuidando a su abuelita. A esta carta sucedieron otras muchas en las cuales la muñeca relataba diferentes experiencias que divertían mucho a la niña. Un día recibió un paquete. Cuando lo abrió, encontró una muñeca de trapo muy parecida a la que se fue a cuidar a su abuelita en un lejano país. Con la muñeca venía una nota que decía: “Esta amiga mía te hará compañía y jugará contigo hasta que yo regrese. Un beso muy fuerte, cielo”. 

jueves, 8 de agosto de 2013

HORMIGAS

Había una vez un hombre paciente y despabilado que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para ganarse la vida legalmente cazando hormigas, amaestrándolas y, finalmente, ofreciendo sus servicios a domicilio. Sus tarifas eran las siguientes:

-1 hormiga amaestrada para acompañar a la mujer de tiendas: 100 euros/ día.

-1 hormiga amaestrada para reír los chistes sin gracia del suegro: 20 euros por chiste.

-1 hormiga amaestrada para escribir los discursos al jefe: 120 euros cada discurso.

-1 hormiga amaestrada para dar masajes en los pies: 70 euros/hora.

-1 hormiga amaestrada para realizar las tareas domésticas, menos planchar: 150 euros/día.

-1 hormiga amaestrada para planchar: 50 euros/hora.

-1 hormiga amaestrada para preparar el almuerzo: 60 euros por almuerzo para cuatro comensales.

-1 hormiga amaestrada para ir a comprar el periódico: 10 euros, o de regalo por la contratación de una póliza “El Inigualable Circo de las Dóciles Hormigas”, que por tan solo 200 euros/día incluía un ejemplar de hormiga amaestrada de cada uno de los siete tipos expuestos anteriormente.


Como ganó mucho dinero, y era un tipo con imaginación, creó una empresa especializada en la fabricación de hormigas amaestradas para ir a la guerra. Actualmente, es una poderosa multinacional. 
La vida es como una escalera que tiene como fin alcanzar ese sentimiento de plenitud conocido como alegría de vivir, que es sinónimo de dar gracias por estar vivo, y que no hay que confundir con la resignada alegría por el mero hecho de ir tirando. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

martes, 6 de agosto de 2013

Los elegidos de Dios aman el trabajo que les da de comer. 
PREÁMBULO

Crear mundos habitables en los que sea posible respirar. Atrincherado, ridiculizar esa alianza funesta que forman el poder político y la insondable estupidez humana. Escribir esquivando disparos por la espalda. Desenmascarar a los caracteres totalitarios que hablan de paz constantemente con voz meliflua (¡ay, tan cercanos!). Escribir en la arena una historia de amor. En días nublados, escribir sin horizonte visible. En días soleados, escribir sobre la fragilísima belleza, que nos dignifica. Escribir el mismo mensaje en diferentes tipos de botella. Escribir a sabiendas de que ya no hay vuelta atrás, de que cada palabra escrita será insuficiente, y cada frase llevará a otra, y a otra, y a otra, hasta el infinito, y más allá. 
EL ENVIDIOSO


Cuando se enteró de que su vecino había perdido un testículo en un accidente doméstico, cogió el cuchillo jamonero, y, en un ataque de insuperable envidia, se castró. 
CUATRO PATAS DE UN  PERSONAJE SINIESTRO

Primera. Tiene una columna fija en un panfleto sangriento. Cree que el resto de los mortales está necesitado de sus sesudas teorías. Se sitúa frente al desafiante folio en blanco y escupe su infecta bilis de sectario resentido.

Segunda. Todo lo que lee choca con su caparazón de enquistado dogmatismo. Pasan delante de sus ojos cientos de páginas bellísimas que se pierden por el sumidero de su arrogante ignorancia.

Tercera. Está encantado de conocerse. Es capaz de pasarse horas delante del espejo imaginando que perora ante una multitud sumisa y boquiabierta.


Cuarta. Es un experto en cegar conversaciones, por la sencilla sinrazón de que carece de la preciosa virtud cívica de escuchar a su interlocutor. 
LA COLA


La cola para entrar en el restaurante de moda, donde los camareros trabajaban doce horas diarias sin contrato y el cocinero dormía en un mugriento jergón en la cocina, rodeaba el término municipal de la ciudad. Con el estómago lleno, los hipócritas comensales acudían a ruidosas manifestaciones y se desgañitaban reclamando el debido reconocimiento por los pisoteados derechos humanos. 
EL CEMENTERIO


Érase una vez un cementerio en donde acababan enterradas todas las personas fallecidas en dantescos accidentes fruto de la corrupción económica y la chapuza gubernamental. El cementerio creció tanto que ocupó todo el país. 

lunes, 5 de agosto de 2013

Los concursos de televisión sirven para dos cosas. Primera, para que el españolito de a pie se saque un dinerillo. Segunda, para mostrar a las claras la cantidad de famosos que son analfabetos.
Pocas cosas hay tan ridículas sobre la faz de la tierra como ese tipejo que no suelta la tarjeta de El Corte Inglés ni para ir a cagar, pero defiende el régimen dictatorial de los barbudos por pura nostalgia babosa del joven sectario, ignorante, amargado y resentido que fue.


NEGOCIO SEGURO


En seis meses cambió seis veces de actividad económica. Todas fracasaron. Entonces, desesperado, abrió una funeraria, y a continuación, se suicidó. 
APESTADOS


El enfermo es un apestado que descree de todos los diccionarios. El enfermo se relaciona con otros enfermos a través de tímidas miradas y dolorosas carcajadas. El enfermo solo es visible a los ojos de la falsa compasión de los desalmados. El enfermo camina por calles solitarias que devuelven el eco de su voz rota. Los humanos resplandecientes temen verse reflejados en esa terrible advertencia que supone todo enfermo. 

domingo, 4 de agosto de 2013


MATRIMONIO


Él cree sapientísimos consejos sus esputos sanguinolentos y venenosos. Ella intenta compensar sus frustraciones demonizando a sus vecinas. Él siempre tiene la última palabra, rotunda y vacía, en la tertulia insustancial a la que asiste todos los martes por la tarde. Ella, a solas, perora largas parrafadas infestadas de faltas de ortografía. Forman una pareja repelente, aburrida e infeliz. Follan como dos leprosos. Y la hipoteca los une cual implacable yugo. 

Relamiéndose, Caperucita se desnudó lentamente ante un lobo estupefacto...
Homenaje a Monterroso

EL OTRO PUNTO DE VISTA


El dinosaurio despertó, bostezó, miró a su alrededor, sonrió al ver a un homo sapiens dormido, y volvió a dormirse, milenario e indiferente. 

EPITAFIO


Murió haciendo lo que más le gustaba: roncar. Sus herederos descansan en paz. 

sábado, 3 de agosto de 2013

LA APARICIÓN

María Dolores de Cospedal se quedó estupefacta cuando Dios se le apareció.

-Señor, ¿en qué puede servirte esta pobre pecadora?
-Querida Barbie con peineta, obraré tres milagros en tu beneficio. Piensa en tres deseos que quieras ver cumplidos y pide por esa boquita de piñón que YO te he dado.

María Dolores de Cospedal puso cara de pensar durante medio segundo, se desmayó, y, tras reponerse con la ayuda de Dios, expresó su voluntad:
-Señor, aprender a hablar correctamente ante los malditos periodistas es mi mayor deseo.

Dios, con su tono más paternal, dijo:
-Me lo temía, y te advierto, temible princesa de los trabalenguas, que no tendré más remedio que emplear los tres milagros para cumplir lo que me pides, y no estoy muy seguro de cómo quedará la cosa.
-Señor, en tus manos quedo, dijo María Dolores de Cospedal, con cara de niña buena y devota.


Tomó de la mano a su enamorado y juntos caminaron por la senda del último paisaje que ella había pintado.

viernes, 2 de agosto de 2013

EL PROSPECTO


El prospecto lo explica de forma insospechadamente clara: “Este medicamento puede provocar importantes alteraciones en su comportamiento. Usted aprenderá a decir NO. Ya no volverá a consentir las órdenes brutales de sus innumerables jefes, nunca más permitirá que su mujer tontee con todos los jovencitos musculosos del barrio, no tolerará ni una sola vez más que sus compañeros de trabajo se pitorreen de su humillante cojera. Este medicamento le proporcionará el valor necesario para poner en su sitio a toda aquella persona, animal o cosa que intente ningunearlo”. El hombre que siempre dice SÍ siente pánico y tira el medicamento a la basura. 

jueves, 1 de agosto de 2013

HOOVER

El ambicioso burócrata tiene delante de sus ojos la fotografía de un hombre llamado John Dillinger. Según los informes de los agentes a su cargo, se trata de un astuto atracador, que, junto a un grupo de fieles colaboradores, jamás roban a los clientes que se encuentran presentes en los bancos que saquean en apenas dos vertiginosos minutos. En su despacho, John Edgar Hoover siente admiración por este delincuente valiente, cuyos métodos revelan una profesionalidad impecable e infrecuente, y sueña con el día en que sus hombres lo atrapen. Ese día, piensa el todopoderoso director de la Oficina Federal de Investigación, le cerrará la boca a más de un periodista bocazas.
LA ISLA


Era pequeña, regordeta y con voz meliflua. Su cometido consistía en atender por teléfono los pedidos en una pequeña empresa de comidas preparadas para llevar. Cuando no tenía nada que hacer, dibujaba idílicos paisajes en su agenda. Una mañana, su jefe la llamó para consultarle un dato sobre un pedido reciente, pero no obtuvo respuesta. Refunfuñando, se levantó y fue a buscarla a su puesto de trabajo. Donde debía estar la telefonista había una isla con exuberante vegetación.